lunes, 7 de septiembre de 2009

"You may (not) Care" por Nikanoru

Podría (no) Importarte by Nikanoru

He estado un poco intrigado por la última película de Evangelion, You can (not) Advance/Tú (no) puedes Avanzar, especialmente desde que la primera me pareció tan mala. Pero bueno, un poco de recuento:

Después del éxito masivo que fue Neon Genesis Evangelion sus creadores no han dejado que la franquicia muera. Lamentablemente no ha sido de la manera que todos hubiéramos deseado (o por lo menos no yo). Algunas veces los creadores de una serie popular buscan darle un giro mucho más profundo en las secuelas, películas o gaidens (versiones alternativas). Y creo que eso es lo que esperábamos de una serie como Evangelion, que ya era una serie bastante extraña y con un buen grado de experimentación, el final de la serie original para muestra. Yo creo que si hubieran seguido con un análisis psicológico detallado de cada personaje hubiera estado bastante feliz, pero en lugar de eso hubo…



Primero una película que era mitad recuento (no sé qué tiene Gainax con sus recuentos) y la segunda mitad era la primera mitad de un final “verdadero”. Desde ahí la cosa ya iba medio mal… luego hubo el final “verdadero” completo y creo que ya todo iba mejor. Y después de eso… siguieron sacando la misma serie una y otra vez, agregándole segundos de animación y esperando que compraran de NUEVO toda la serie cuando sólo los últimos episodios traían las susodichas escenas adicionales. Y parece que les fue bien porque ya se hace una tradición que cada unos cuantos años hacen una “re-re-edición” de todo. El último paso en este afán por hacer lo mismo todo el tiempo es el Rebuild of Evangelion que en teoría sonaba bastante bien:

“Vamos a contar la historia de Evangelion desde un ángulo audaz y totalmente nuevo.”




Algo así dijo el señor Hideaki Anno (el “visionario” culpable del embrollo este) y cuál no sería mi sorpresa que al ver que You are (not) Alone/Tú (no) estás Solo, la primera película, recontaba los primeros episodios de manera íntegra y sin cambios. Miento, sí hubo algunos cambios que a continuación enumero, por lo menos los que noté:

El segundo episodio de Evangelion (Un techo desconocido, o algo así) es uno de mis favoritos. El primer episodio se queda a media batalla épica y cuando inicia el segundo, éste no comienza con la batalla, no, en su lugar tenemos a un Shinji acostado sin saber qué pasa. Tampoco nosotros sabemos qué pasa y se nos ocurre que nos saltamos un episodio (con todo y que acabamos de ver “Episodio 2” en letras bien grandotas), pero no, todo es un compló para hacernos dudar y concentrarnos en comprender un poco al soquete de Shinji en su “ojalá todo sea un sueño” (la batalla fue algo pesadillesca no quiere recordarla) para después traernos la conclusión de una batalla, que he de decirlo, siempre me ha encantado. Ahora, eso es la original, en la película obviamente algo así no iba a funcionar… o eso creo que se imaginaron los guionistas, porque pusieron todo en orden cronológico anulando una de los mejores juegos de escenas que he visto.



Pero bueno, además de arruinar la ya mentada escena, la película nos sorprende con magníficas gráficas en 3D. Y pues… como que fallé en verles lo sorprendente porque me parecieron... normales. Tal vez debí verla en el cine. El caso es que no vi ninguna magnificencia gráfica que me hiciera decir “qué chido”. Donde más noté los cambios fue, curiosamente, en las gráficas de los monitores del centro de control de NERV. Ya saben, esos monitores donde sale el contador de que ya se le acabó la energía al EVA o que los nervios se conectan o desconectan. Ahora los podemos ver en toda su gloria que… debo admitir se veían medio mal. Los originales se veían perfectos, pero los nuevos son una muestra de lo mal que se pueden mezclar gráficas 3D y 2D. Se veían demasiado escandalosas, llamativas y desencajadas con el resto de la animación así que… no le vi sentido al mentado “upgrade”.



Pero pasemos al verdadero meollo del asunto, por lo menos en lo que a mí respecta:

Shinji


Vi la primera serie y sentí una cierta empatía con Shinji, y creo que de verla de nuevo la volvería a sentir. Sí, es un llorón, perdedor, patético que sólo desea ser el centro del mundo y que cuando lo logra se siente todavía peor. No hay problema, puedo entender eso, está perfecto, pero también el caso es que lo superó. Digo, de eso trata el mentado final original en un estilo tan alternativo, todo trata de que Shinji logra superarse y salir de su maldita depresión existencialista, ¡¡felicidades Shinji!!



En la película, the End of Evangelion, tenemos el mismo asunto aunque desde un punto de vista mucho más realista. Todos los que hemos andado en una depresión hemos tenido probablemente ese momento en que todo nos parece bueno y que las cosas realmente valen la pena (después de llevar semanas pensando que todo es repugnante). Es en ese momento en que decidimos aceptar la vida y vivirla con todo el entusiasmo del mundo, entusiasmo que se esfuma en la siguiente baja de azúcar. Y es precisamente lo que le pasa a Shinji estando en el mar de LCL, donde comprende el sentido de la existencia y decide regresar al mundo para vivir su vida al máximo (sí, el cliché es a propósito). Inmediatamente se arrepiente y trata de matar a la pobre de Asuka quien lo pone todo en contexto con una sola frase, porque no importa qué tan épica haya sido la jornada de Shinji para aceptarse a sí mismo y todo lo demás, a final de cuentas es un simple escuincle con un complejo edípico-platónico* (su mamá se murió hace mucho tiempo dando tiempo para la idealización) que no sabe lo que quiere, es decir, tal cual dice Asuka:

“qué asco”




Así que después de pasar por todo esto, justo cuando sientes que Shinji ha progresado y que puedes estar orgulloso de él, la película, el Rebuild, esta visión audaz de la historia que ya conocíamos, nos regresa a primera base, volvamos una vez más con el sonso de Shinji… desde donde empezó.

Eterno Retorno Nietzscheano, me temo que no.

Esto es lo mejor que pudieron hacer, cambiar unas grafiquitas y poner un nuevo diseño del ángel ése que era un rombo/octaedro (es lo único interesante). Al final prometen Kaworu y nuevos Evas descendiendo desde la luna y, debo admitir, eso sonó ligeramente interesante, aunque ya no tenía esperanza alguna para las películas.



Ahora, lo primero que pensé del Rebuild es ¿por qué no se enfocan en otro personaje? Como ya dije, ya Shinji se superó y nos enseñó todo lo que podía, por qué no nos enfocamos en alguien más, haciendo honor de fanservice centrémonos en Rei si quieren Digo, su personaje tiene un concepto bastante interesante y complejo. En su momento de gloria en que es invadida por un ángel (en todo el sentido de la palabra) y que este ángel expone su deseo de querer unirse con Shinji vemos una ligera ventana a lo que es este personaje. Es decir, ¿quiere a Shinji, o es una atracción genética incestuosa de madre a hijo, o una especie transferencia del cariño que le tiene Gendo hacia Shinji? Más aún, ¿cuáles son las diferencias entre las diferentes Reis? ¿Son todas la misma o difieren ligeramente aún compartiendo la misma alma? ¿O qué tal Asuka? Es una niña traumada y patética como Shinji pero que en vez de encerrarse en su cuarto ha decidido poner sus energías en hacer algo, ¡lo que sea! Incluso un enfoque en Gendo habría sido interesante, nunca comprendí bien al mono ése. Pero bueno, ya me alargué de más…

Espero mis siguientes posts no sean tan largos y espero para entonces ya alguien los lea.



Finalicemos pues, comencé el post diciendo que tenía mucha curiosidad por el segundo Rebuild… el caso es que le agregaron un personaje nuevo (que cuando menos se ve sexy) y según parece el señor Anno sacó una de sus típicas trastadas a media película… eso me da curiosidad. Quiero ver qué tan bajo puede caer este tipo. Evangelion es una serie con un gran balance de humor, violencia, fanservice y romance que además tiene un toque existencialista que la hizo genial. Siempre he esperado que dejen de ordeñar la franquicia y hagan algo digno realmente interesante. Habrá que ver, quedan otras dos películas.



*Edípico-platónico: dícese del amor Idealizado (platónico) que se tiene por la Madre (edípico). De hecho creo que me faltó el asunto de lo Necrófilo (porque está Muerta)...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

De Dios a su profeta: Tienes toda la razón, todos odiamos a Shinji. Espero con gusto volver a leerte pronto.

Rwddael Argonar Nyrennsen dijo...

Por alguna razón nunca me he atrevido a ver Evangelion, pero espero que con esta leída me aviente a hacerlo algun día.

Un saludo Nikanoru.

Nancy dijo...

Pues es lo que pasa cuando algo tiene éxito, lo explotan y lo explotan hasta que pierde el sentido original. Quién sabe que pasará.

Saludos

Nan ;)

Anónimo dijo...

Realmente detesto tanto endemoniada repetición uno siempre espera cosas nuevas y ¡NADA! Soy de tu opinión, Shinji es un perdedor del cual ya sabemos toda su historia no necesitamos verla mas! Recibe un saludo cordial de El Paladín de la Justicia.

Anónimo dijo...

Probando, me dicen que hay problemas de posteo....

Anónimo dijo...

Pues ya es comprobado que los japoneses con tal de hacer mas y mas dinero, no les importa echar a perder algo que en su simple concepcion ya era sublime u_u

Anónimo dijo...

Pss´ la neta io digo que Shinji ES buen perzonaje, LaS buennas hisStorias tienen k repetirse xD
Sonny X

pd... Ey cuAndo verEmos algo de Utena???????????^_^

la jefa dijo...

Bien pues a mi me gusta evangelion XD, aunque debo decir que no le conozco muy bien.. mas viendolo desde este angulo pues... creo que me anima más a analizarle bien y entenderlo a fondo.
Gracias por los puntos de vista.

Ero yoooo jefita is here XD

Charly-Z dijo...

La verdad yo sólo me quedé con la primera versión de Eva, y las películas "The end..." y "Death and Rebirth", creo que le pueden sacar más historia a la serie como explicando sobre el Primer Impacto, sobre Adán, Lilith, etc. Me gusta mucho el ambiente esotérico que tiene, con tanto simbolismo y cosas bíblicas, quizás podrían sacar algo donde explicaran mejor qué significan tantas cosas, pero bueno...
Ojalá no se mofen como con la película de DB Evolution...

Es la serie que más me gusta su historia.

The Game dijo...

Ciertamente, buen análisis. Coincido en absoluto... por nostalgia veré de nuevo Evangelion, espero más posts extensivos de esta calidad. Hasta pronto!