viernes, 11 de septiembre de 2009

"La trayectoria del héroe mitológico" por Kaleidos



Resulta que por allí de los años 50 un historiador, filósofo, profesor estadounidense llamado Joseph Campbell  tuvo a bien interesarse en las leyendas populares y buscó patrones narrativos entre ellas. Una vez que los tuvo decidió confrontarlos con imágenes narradas por personas en sus sueños y encontró cosas muy interesantes.  Identificó los comunes denominadores en las trayectorias de los héroes de las leyendas.

Anillo único cuya destrucción gira la trama de la novela de Tolkien “El señor de los anillos”.

Formuló estudios serios al respecto e independientemente de que mantiene fuertes influencias arquetípicas Jungianas con las que uno puede estar de acuerdo o no, resulta muy divertido confrontar sus modelos con las trayectorias de los héroes de ayer, de hoy y seguramente los que vendrán.
Si no, sólo busque usted a su héroe y alegremente aplique:
~~Primero que nada identifica en la totalidad de la obra el punto de la partida e iniciación, la apoteosis y el regreso del héroe (lo cual coincide con el paradigma dramático).
~~ Segundo que nada dale a buscar los puntos de su trayectoria durante la aventura:
Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
El llamado de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
Reticencia del héroe o rechazo del llamado - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio (a veces el héroe sí acepta la aventura con valor y entusiasmo, esos son mis favoritos).
Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar el llamado y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico (hasta Bruce Willis lo hace, es decir, no tomen mágico en sentido literal, piensen en “el otro mundo” puede ser el mundo de la mafía pues).
Pruebas, aliados y enemigos - El héroe enfrenta pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas. A veces hay metáforas de avance (el héroe aprende).
Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
Recompensa - El héroe ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.
Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe enfrenta la muerte y debe usar todo lo aprendido.
Regreso con el elixir - El héroe regresa a casa con el elíxir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario. El elíxir también es una forma metafórica de decirlo, piensen en el bien que regresa el héroe.  Sobre todo en historias épicas y eso… porque en héroes un poco más domésticos  o antihéroes, el elíxir a veces no es dado a los demás,  pero siempre crece o cambia.




Ed, Full Metal Alchemist. Hiromu Arakawa

Notas:
=) puede que no lo encuentres entretenido para nada, jajajajaja… pero si quieres en algunos modelos muy hechos como las películas gringas se pueden hasta cronometrar.
=) por lo general funciona y cuando no es porque los héroes quedan “cojos” o se siente la historia carente de algo.
=) no importa si es “antihéroe” o “gris” igual jala el modelo.
=) lo puedes usar sin que interese el tipo de producto o nacionalidad, mito o leyenda: libros, películas, series, mangas, cuentos de hadas… todo le entra.
Sin más afán que divertirse… un gusto escribirles, espero se diviertan también y si no encuentran algún punto en sus historias, avísenme y con gusto y si no conozco la historia… pues me la prestan! y nos la acabamos. 

Suerte!

No hay comentarios: