Resulta que por allí de los años 50 un historiador, filósofo, profesor estadounidense llamado Joseph Campbell tuvo a bien interesarse en las leyendas populares y buscó patrones narrativos entre ellas. Una vez que los tuvo decidió confrontarlos con imágenes narradas por personas en sus sueños y encontró cosas muy interesantes. Identificó los comunes denominadores en las trayectorias de los héroes de las leyendas.
Formuló estudios serios al respecto e independientemente de que mantiene fuertes influencias arquetípicas Jungianas con las que uno puede estar de acuerdo o no, resulta muy divertido confrontar sus modelos con las trayectorias de los héroes de ayer, de hoy y seguramente los que vendrán.
Si no, sólo busque usted a su héroe y alegremente aplique:
~~Primero que nada identifica en la totalidad de la obra el punto de la partida e iniciación, la apoteosis y el regreso del héroe (lo cual coincide con el paradigma dramático).
~~ Segundo que nada dale a buscar los puntos de su trayectoria durante la aventura:
Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
El llamado de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
Reticencia del héroe o rechazo del llamado - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio (a veces el héroe sí acepta la aventura con valor y entusiasmo, esos son mis favoritos).
Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar el llamado y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico (hasta Bruce Willis lo hace, es decir, no tomen mágico en sentido literal, piensen en “el otro mundo” puede ser el mundo de la mafía pues).
Pruebas, aliados y enemigos - El héroe enfrenta pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas. A veces hay metáforas de avance (el héroe aprende).
Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
Recompensa - El héroe ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.
Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe enfrenta la muerte y debe usar todo lo aprendido.
Regreso con el elixir - El héroe regresa a casa con el elíxir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario. El elíxir también es una forma metafórica de decirlo, piensen en el bien que regresa el héroe. Sobre todo en historias épicas y eso… porque en héroes un poco más domésticos o antihéroes, el elíxir a veces no es dado a los demás, pero siempre crece o cambia.
Notas:
=) puede que no lo encuentres entretenido para nada, jajajajaja… pero si quieres en algunos modelos muy hechos como las películas gringas se pueden hasta cronometrar.
=) por lo general funciona y cuando no es porque los héroes quedan “cojos” o se siente la historia carente de algo.
=) no importa si es “antihéroe” o “gris” igual jala el modelo.
=) lo puedes usar sin que interese el tipo de producto o nacionalidad, mito o leyenda: libros, películas, series, mangas, cuentos de hadas… todo le entra.
Sin más afán que divertirse… un gusto escribirles, espero se diviertan también y si no encuentran algún punto en sus historias, avísenme y con gusto y si no conozco la historia… pues me la prestan! y nos la acabamos.
Suerte!
Suerte!
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