lunes, 14 de septiembre de 2009

"A la ru-ru Meme" por Nikanoru



En estos días, el Internet se ha vuelto una sopa cultural que habría maravillado, aterrorizado y posiblemente devorado las mentes de nuestros antepasados y no tan contemporáneos. Sin embargo, es tan inmenso que a cualquiera neófito le puede causar algo de temor adentrarse en él… traducción, a todos nos desconcierta un poco entrar al Internet y no saber qué demonios pasa. Nada que unas cuantas horas navegando por la red no puedan curar, si bien hay veces que realmente uno no entiende qué pasa. Y probablemente los Memes sean uno de esos casos. Si bien el no saber qué demonios pasa es parte del encanto de estos así llamados Memes.

Pero comencemos con un poco de historia. Meme es una palabra acuñada de la palabra griega Mimema/Imitar. Un sociólogo británico, Richard Dawkins, acuñó el término para referirse a paquetes de información que se transmiten entre las personas de manera no consciente y que están sujetas a una suerte de proceso evolutivo. Si bien este término no es muy popular en sociología, hubo una aplicación (probablemente mal aplicada) que sí ha tenido un éxito arrollador, el Meme de Internet.

Muy bien, ya hicimos el recuento inicial si bien todavía no sabemos de qué estamos hablando. El Meme es algún chiste que se expande de manera viral a velocidades vertiginosas-exponenciales-por-arriba-de-9000 por el Internet. Es decir, es como los chistes locales del Internet, que gracias a la naturaleza de ésta, poseen un poder de propagación impresionante.

Lo interesante del caso es que “memes”, según esta acepción, siempre ha habido, con la diferencia de que la velocidad de propagación, popularidad e incluso “muerte” son infinitamente superiores en estos tiempos del Internet. Para muestra, el Chavo del Ocho, que fácilmente podemos resumir como un programa hecho a base de Memes. El tal Chespirito incluso se quejó de que tenía que repetirse una y otra vez porque eso era lo que le gente pedía (y no dejarán mentir que incluso en el extranjero es un fenómeno bastante curioso).


Ahora, el Chavo estaba hecho a base de Memes y me pregunto si los refranes y dichos no serán una suerte de antepasado cultural del Meme que aprovechaba nuestro gusto por repetir y burlarnos, pues creo que la mayoría ha sido víctima de algún refrán que nos han aplicado con cierta saña en alguna crisis de vida (como “hombre prevenido vale por dos” cuando se nos acaba el papel de baño).

Pero dejando atrás las teorías locas sobre la sociedad repetitiva que somos como especie, regresemos a los Memes del Internet y para ellos les pongo a continuación una lista de algunos de ellos y detalles curiosos al respecto. Debo hacer notar que me enfocaré un poco en los Memes de habla sajona que son con los que estoy más familiarizado, si bien existen variaciones y Memes propios de cada lenguaje.

+El bebé bailarín: uno de los Memes más antiguos y que además yo conocí fuera del Internet. El bebé danzante era una prueba de las gráficas de computadora de hace como cien años y se transmitió por el Internet, en ese entonces todavía en expansión (porque todavía yo no tenía). El bebé llegó a ser tan famoso que llegó a aparecer en el programa de televisión Ally McBeal que fue donde lo conocí.


Antes de continuar, hay que mencionar que según el ciclo de vida de los Memes, éste ya está considerado muerto, pues ya apareció en televisión y digamos que ya pasó la novedad y no muchos lo recuerdan. Esto del ciclo de vida del Meme es en sí mismo también una suerte de Meme que trata de describir, medio en serio medio en broma, cómo surgen los Memes. Otro Meme de este estilo son las reglas del Internet, de la cual sin duda la más famosa es la regla 34:

Si existe. Hay porno de ello. No hay excepciones.


Y tan NO hay excepciones que buscando imágenes del Chavo del Ocho me topé con… ya imaginarán qué.

+Longcat: había una vez un gato muy muuuy largo llamado Shiroi/Blanco. Sus dueños, tuvieron a bien postear una imagen donde podíamos apreciar su largueza en toda su magnificencia. Así nació Longcat/LargoGato. Es gracioso. Detalle chistoso, el gato de la casa se llama Capuchino y ha de ser pariente del ya mencionado Longcat, porque vaya que se ve flaco y largo cuando se estira… lo que le ha ganado el mote ocasional de Larguchino.

+Pedobear: el oso “amigo” de los niños, la mascota oficial de 4chan del que hablaremos más adelante. Este era un oso que aparecía en 2chan (de la que también hablaremos después) y que era simplemente un oso, de hecho se llamaba Kuma/Oso. Claro que en el Internet empezaron a usarlo como eufemismo para cierto tipo de personas… y después de un rato ya todos los fetiches sexuales tenían su respectiva mascota.

+Over 9000/Sobre 9000: una frase de la inolvidable Dragon Ball Z cuando Vegeta y Napa se enteran que el poder de pelea de Gokú está ¡¡por encima de los 9000!! Desde entonces puedes aplicar la frase para indicar que… es mucho. Antes usábamos “muchísimo” o el sufijo “ote”, hoy día simplemente se dice it’s over 9000!!!


+All Your Base Are Belong To Us: todos la hemos alguna vez regado conjugando en una lengua etxranjera. El colmo sin embargo es regarla eso cuando eres el TRADUCTOR de un producto comercial que se quiere preciar de su calidad. Fue lo que pasó con un obscuro título de hace unos diez años en que el traductor nipón se lució con la frase arriba expuesta. Desde entonces, el Internet se ha regodeado en mal-conjugar todas las frases posibles en busca de hacerlas sonar graciosas… y lo son. La traducción de All Your Base Are Belong To Us sería algo así como Todas Tus Bases Son Pertenecen Para Nos.

+For great justice: esta frase que se traduce como “por gran justicia” proviene del mismo párrafo que la frase anterior y se aplica a cualquier cosa que queramos que suene inminentemente importante: “Hit him for great Justice/Golpéalo por la gran Justicia”. En estos momentos, esta frase ya casi es parte del lenguaje franco de Internet para pedir algo “post the photo for great Justice/postea la foto por la (gran) Justicia”.

+Reaction guys-Gaijin 4koma: la primera se traduce como “lo chicos que reaccionan” y la segunda es japonés para decir “tira cómica de cuatro cuadros con extranjeros”, como verán, la economía de palabras del español es bastante mala : P. Este es un meme que pueden apreciar enseguida en todo su esplendor.


Creo que no hace falta explicar más.

Y ya hasta apareció en un animé/ánime:


+Combo Breaker: hubo una vez un juego de peleas llamado Killer Instinct donde podías golpear de forma continua e ininterrumpida a tus oponentes, es decir, hacías combos/combinaciones. Sin embargo, como ver que golpeaban a tu personaje de manera consecutiva no era muy divertida, el juego tenía la opción de aplicar el Combo Breaker que, como su nombre indica, Rompía el Combo. En Internet, el Combo Breaker se aplica cuando hay una serie de comentarios del mismo estilo y alguien quiere sentirse gracioso rompiendo la sucesión. Ejemplo: manzana, pera, fresa, uvas, mango, guayaba, guanábana, plátano, ciruela, cereza, granada, ¡¡¡COMBO BREAKER!!!

Ahora, si quieren saber de dónde saco todo esto, no tienen que hacer más que visitar este link.

+Rickroll: si visitaron el link anterior es que fueron rickrolleados, si quieren saber lo que eso significa, chequen este link.


+Duckroll: Si visitaron el link anterior, fueron Duckroleados. Ahora sí, me permito explicarles. El Duckroll es una trampa de Internet que consiste en prometer una imagen muy especial para que todos los incautos que hagan click sean redirigidos a la imagen del pato con llantas. Creo que todos recordaremos esa broma de nuestros tiempos de Kinder o anteriores. El Rickroll es la evolución a manera de video del Duckroll. Ahora, no se sienten mal los que siguieron mis links, no me estaba burlando de ustedes, simplemente hay veces que ese entiende mejor en la práctica ; ).

Los Memes surgen de todos lados del Internet, sin embargo hay un par de lugares a los cuáles se les adjudica la creación del 90% del total de Memes del Internet… o eso dicen

+4chan: 4chan es una ImageBoard/PizarraDeImágenes que es similar a un foro, pero que se especializa en el posteo de imágenes y en un ritmo un poco más frenético de e posteo. 4chan está dividido en varias galerías cada una con su tema y una letra que la representa. /a/ es para anime y no me acuerdo de las demás. La más interesante, y que sí recuerdo, es /b/. /b/ es la galería Random/Aleatoria donde cualquier cosa vale, y cuando digo cualquier cosa, es CUALQUIER cosa. Si bien lleva años que hay UNA cosa que sí está prohibida (se los dejo de tarea). Una de las cualidades de las ImageBoards es que puedes postear de manera anónima, lo que ha animado a muchos a postear cantidad de estupideces de las cuáles, de cuando en cuando, sale algo muy gracioso que se acaba convirtiendo en Meme.

+2chan: pero 4chan es realmente una copia de un ImageBoard japonés llamado 2chan y que un grupo de compañeros norteamericanos/gringos quisieron importar para este lado del planeta. 2chan se diferencia de 4chan primero que nada en que es como diez veces más grande y segundo, en que es usado por muchos artistas para postear su arte y “compartirlo” con el mundo, a diferencia de 4chan que es más un lugar de parodias infinitas usando material ya existente.


+Densha Otoko/el Hombre del Tren y Damaged Goods/Bienes Defectuosos: una noche un solitario japonés que regresaba a casa presenció como otro japonés borracho molestaba a sus compañeros pasajeros, entre ellos una linda chica. Haciendo uso del valor del que sólo había oído hablar en animes, le hizo frente al maleante y no sé qué pasó luego. Lo que sí sé que pasó, es que la chica, agradecida, le contactó de alguna manera (en Japón es normal que mandes obsequios por cualquier cosa, más si es algo que agradeces mucho). El tipo, carecía de vida social, así que entró a Internet a pedir consejo y, según cuenta la leyenda, vivieron felices para siempre (creo que todavía viven).

Una niñita es la única sobreviviente de un accidente automovilístico perdiendo a sus padres, un ojo, dos piernas y un brazo. El enfermero que hace guardia por las noches en el hospital donde está la niña internada, se encariña de alguna manera con ella y decide entrar a Internet a pedir consejo. El asunto es que no quiere el típico consejo buena gente, sino algo más objetivo y plantado en la realidad. Según cuentan, acabó adoptando a la niña.

¿Qué tienen en común estas historias? Que ocurrieron en la vida real en 2chan y 4chan respectivamente. Ambas historias reflejan a sus respectivas ImageBoards, el Chico del Tren a tu típico anime, y los Bienes Dañados, a la bizarra falta de respeto que reina en 4chan. Hay que mencionar que 2chan también puede ser un sitio lleno de escoria (con varias galerías destinadas al racismo contra coreanos), si bien 2chan tiene otras galerías muy activas al contrario de 4chan que se limita prácticamente a las galerías de contenido pornográfico-asqueroso.


+Wikichan: esta era una enciclopedia con el mismo código de la Wikipedia que se dedicaba a juntar los Memes más populares de 4chan y las demás chans (resulta que luego saliero copias de la copia como 7chan, 12chan, nochan, etc. …chan). Fue en esta página donde la saga de Damaged Goods alcanzó su auge, reuniendo todos los posts originales así como opiniones de si era real o no, pues la situación era realmente bizarra y poco probable (Densha Otoko por otro lado, parece más factible y hay una sere de televisión que recomiendo mucho). Curiosamente aparecieron copias de Damaged Goods como Blindmute Loli/Lolita Ciega y Muda y muchas más. A pesar de su popularidad y utilidad como material de referencia para seguir los Memes del momento (recordemos que los Memes nacen y mueren en ciclos increíblemente cortos), Wikichan tuvo varios problemas técnicos que acabaron borrando las bases de datos unas cuatro o siete veces, hasta que finalmente se rindieron y dejaron por la paz el asunto… si bien, hoy día la página de Wikichan te re-direcciona a the Well-Cultured Anonymous/el Anónimo de Mundo, un proyecto de Wikichan que trataba de darle guías serias a todos los Anónimos de 4chan (que se precian de no tener vida ni moral) para poder pasar desapercibidos en la vida diaria, con consejos sobre vestimenta y modales y demás.

+Encyclopaedia Dramatica: esta es otra Wiki que incluyo no sólo los memes de 4chan y similar, sino los de todo el Internet, siendo así una guía comprensiva de todo lo que hay que saber para entender de qué demonios hablan los que de te llaman n00b. Uno puede pasar horas ahí rondando…

+Frikipedia: el equivalente de la Encyclopaedia Dramatica… pero en español. Reúne chistes del Internet latino e ibérico… creo, no me he dado muchas vueltas…

Oigan, se me pasó la mano otra vez. Nos vemos la próxima semana ahora sí con algo corto y digerible. Se cuidan.

Les dejo un Long Cat como disculpa.


4 comentarios:

Rwddael Argonar Nyrennsen dijo...

Wow, no había leído mejor explicación de lo que son los memes. Por cierto te faltaron las imágenes porno del chavo.

Anónimo dijo...

no guacala... si de por si....

Rwddael Argonar Nyrennsen dijo...

Y por cierto se me olvidaba, uno de mis memes favoritos es "Shoop da woop, IMA FIRIN' MAH LAZER!!!!"

No he podido encontrar un orígen lógico, pero tiene muchas posibilidades, ya hasta un grupo hizo la canción.

http://www.youtube.com/watch?v=5y9YWjrbpzk

http://www.youtube.com/watch?v=eWteqsZk3NQ

Anónimo dijo...

De Dios a su profeta. No tenía idea de lo que eran los memes, ahora todo es mas claro, muchas gracias. Por cierto...porno del chavo?....ya es demasiado.