lunes, 21 de septiembre de 2009

DS Galore por Nikanoru

DS a granel by Nikanoru

El Nintendo Dí Es, De Ese, o “el DéSe” pa’ los cuates, es un sistema con un auge desmedido que no sólo ha sido prolífico en los tradicionales juegos hardcore/duros sino también en los casuales a los cuáles debe la gran parte de su éxito. Lo mejor del asunto está, sin embargo, en los juegos intermedios de entre los “duros” y los “suaves”.

A continuación una breve semblanza de los juegos que más he disfrutado para este dicotómico sistema (y no sólo por las dos pantallas).


  • Mario Kart DS: después del fraude que resultó el de NGC/GameCube, es agradable ver un juego no sólo con esta calidad, sino con esa cantidad de pistas alternando entre cuatro copas de cuatro pistas originales, y cuatro copas con pistas variadas de todas las entregas anteriores del juego (Super, 64, GBAdvance y GameCube). El único detalle que me desagradó es que cualquier ataque que te conecte te quita tus ítems, lo cuál muchas veces deja el resultado de la carrera a la suerte. Sin embargo, tomando en cuenta los diferentes vehículos disponibles para cada personaje y la excelente movilidad y creatividad de las pistas, es una experiencia obligada. ¡Y claro, nada como un Multiplayer gracias a las capacidades WiFi del susodicho DéSe!



  • 押忍!闘え!応援団Osu! Tatakae! Ōendan/¡Sí! ¡Adelante! Escuadrón de porras: es la encarnación del Pump it Up y el Dance Dance Revolution en el plano espiritual de las portátiles. La historia, por demás absurda, nos trae al mando de un Escuadrón que se dedica a buscar gente en apuros y a echarles porras para que resuelvan sus problemas. Mención especial, la sensación de ir acertando todos los pasos al ritmo de la música, precioso simplemente.

  • Elite Beat Agents/ Agentes élite del ritmo: la secuela espiritual del título arriba descrito. Realmente es el mismo juego con algunas mejoras y con los gráficos cambiados de un Equipo de porristos a una Agencia secreta que tiene la misión de… echar porras a los que estén en apuros. Misma diversión, pero ahora con una selección musical occidental.



  • 燃えろ!熱血リズム魂 押忍!闘え!応援団2Moero! Nekketsu Rizumu-damashii Osu! Tatakae! Ōendan Tsū/¡Arde! El espíritu rítmico de sangre ardiente: ¡Sí! ¡Adelante! escuadrón de porras 2: oh dios, qué largo está ese título… Resulta que éste es la secuela directa del primer juego de las porras, pero ahora con las mejoras que se hicieron en el Elite Beat (que no salió en Japón, sólo en Corea). Un detalle que me hace pensar un poco en cómo estos juegos tal vez no hubieran necesitado adaptación en el mercado latino, es que todos los fans de los Supercampeones/Captain Tsubasa estábamos familiarizados con el concepto de porristos hombres vestidos de negro lanzando puñetazos al aire para animar a su equipo. ¡Vamos Newpi!



  • Scribblenauts/Bosquejonautas: la sensación del momento, un juego donde escribes lo que quieras en una libreta mágica (vía teclado táctil de pantalla) y se te vuelve realidad… en el juego claro. La física del juego tiene problemas y no todo funciona como uno quisiera… pero tomando en cuenta la cantidad de cosas que puedes hacer y que el juego te incita a que pases la misma escena de cuatro formas diferentes se vuelven una experiencia creativa genial. Personalmente no me parece tan bueno como juego como sí un explorador que abre nuevas rutas para el diseño videojugueril. ¡¡Ganbatte/Ánimo!!

  • Legend of Zelda: Phantom Hourglass/La leyenda de Zelda: El Reloj de Arena Fantasma (una vez más, esa economía de palabras hispana : P): el primer juego que jugé de Pe a Pa en un DéSe prestado (gracias Aeleaene) y fue… interesante. La historia es pésima (estoy cansado de que Link encuentre un Hada en cada “puerto”), pero los calabozos son divertidos y llenos de ingenio, realmente se disfruta andar averiguando qué hacer en cada uno de ellos. Eso sí, el calabozo del Dios del Mar es nefasto, pues tienes un tiempo límite y tienes que irlo repitiendo varias veces desde el principio para ahorrar el susodicho tiempo (que te da el también susodicho Reloj de Arena Fantasma). La mención especial se la llevan los jefes que están mucho más que geniales, desde el que tiene dos pantallas de alto, al que está atacando desde el cielo y, mi favorito, el cangrejo invisible del cual en la pantalla superior puedes ver lo que el cangrejo ve. Así que cuando la pantalla de arriba se acerca vertiginosamente a Link sabes que le podrás dar un buen guamazo al jefe/te dará un buen guamazo el jefe.



  • リズム天国ゴールドRizumu Tengoku Gōrudo/Cielo del ritmo ORO: una colección de pequeños juegos de ritmo que destilan creatividad y buena música. La dificultad puede ser endemoniada, pero el juego siente tu frustración y te ofrece pasarte los niveles difíciles además de que las canciones están preciosas, con lo que la constante repetición y práctica se hace menos frustrante.

  • New Super Mario BROS./Los nuevos Super hermanos Mario: la decepción del momento… aunque críticamente aclamado por muchos, a mí me pareció un híbrido de Mario 1, Mario 3 y Mario World que se queda corto… Empezando por la movilidad que sacaron del Mario 64 y que te fuerza a jugar mucho más lento pues. La historia es nula y parece ser que ya se rindieron en ese apartado, pues después de algunos intentos bizarros (Super Princesa Peach) ahora sólo acertaron a cambiar a Bowser por Baby Bowser Jr. al que no entiendo por qué Nintento insiste en meternos hasta en la sopa, como si nos agradara el soquete (que espero no sea el caso… por favor, díganme que nadie lo aguanta °_°). Lo que realmente me decepcionó, es que los diferentes mundo, que tratan de hacer honor al legendario Mario 3, se sienten planos y sin novedad…

  • Kokoro wo Yasumeru Otona no Nurie DS 2/こころ”シリーズ アートコンテスト開催中 DS 2/En medio del corazón – empieza la serie de competencia de arte (así traduce Altavista : P): una bella aplicación que te deja pintar. Los tiempos de salvado y carga de tus pinturas son larguísimos, pero el detalle y colorido que puedes lograr son magníficos. Una excelente muestra de lo que nos puede venir en el futuro, pues eso de pintar digitalmente cuando vayas en el metro se oye genial, lástima que no puedes pasar las pinturas a la PC o algo así. Detalle bizarro, como todo está en japonés, me la paso adivinando qué demonios estoy haciendo y parece que hay minijuegos por ahí °_°.

  • Professor Layton and the Curious Village/Profesor Layton y la Villa Curiosa: música, personajes y misterios a morir. Una compilación de acertijos de los más variados estilos y dificultades que además hacen uso exquisito de la pantalla táctil. Una de las más preciosas y alabadas joyas del DéSe.
    Chiste obligado: Esto me recuerda un acertijo…



  • Theresia: Dear Emile/Teresa: Querida Emilia: una aventura gráfica con un tema suspenso y terror. Si algo me ha fascinado de este título es la atmósfera. Realmente sientes la claustrofobia de estar atrapada en el sótano de un gran complejo, por lo que no sorprende que cuando atisbes un poco de luz natural, sientas alivio en la vida real. Llegar a los niveles superiores realmente transmite una sensación de aliento que se disipa en cuanto te das cuenta que debes bajar de nuevo a los niveles inferiores para resolver algún acertijo…

    Hay muchos juegos más, magníficos plataformas como el Megaman ZX y varios RPGS’s como Devil Survirvor/Demonio sobreviviente, Etrian Odyssey/la Odisea de Etrian e Infinite Space/Espacio infinito, sin dejar de lado algún port como Disgaea: Hour of Darkness/Disgaea: Hora de la Obscuridad y demás.

    Ése DéSe fue buena inversión.



    PD: Ojalá Nintendo me pagara por la publicidad que le estoy haciendo : P
    PD2: Por cierto, me divertí mucho haciendo las adaptaciones al español de los títulos originales. Si se preguntan por qué lo hice, fue mera diversión y de paso ver/oír cómo suenan las cosas en cristiano/castellano. Más para mí que estoy tan acostumbrado al inglés.
  • 5 comentarios:

    Rwddael Argonar Nyrennsen dijo...

    Yo me compré mi DS desde que supe que iba a salir Chrono Trigger y lo he disfrutado. A pesar de que he jugado pocos juegos (Chrono, Kirby superstar ultra, Phantom hourglass)

    Me ha dado mucha diversión y pues ahora que me llegue mi cheque tendré que comprarme una de tus recomendaciones.

    Anónimo dijo...

    ¡Jojojojo!

    Bendita mercadotecnia viral ¡jojojojo!

    : P

    Igual podremos comentar algún juego, siempre es divertida esa conversaciones ^_^

    Charly-Z dijo...

    YO creo que fue mucho rollo para presumir que tienes DS.
    Sólo espero que baje de precio, para comprarme uno, aún sigo sin decidir si el dsi o el lite...
    Me interesó el juego de suspenso que mencionas, ya hace rato que no conozco juegos asi de chidos.

    Pd. falta un dbz para ds :D

    Anónimo dijo...

    *COFF*envidioso*COFF*

    PD: *CACKLE* *CACKLE*

    Anónimo dijo...

    Vaya tienes DS...jaja quiero jugar por lo menos la mitad de los juegos que se nombraron!