domingo, 1 de noviembre de 2009

Teatro de sombras por Nikanoru



Hace uso días surgió un video que ha causado furor en la red… o ha causado furor por lo menos en el rincón de la red en que un video así podría importar cuando menos.

El video en cuestión es un PV (Promotional Video/Video promocional) de la canción Bad Apple/Manzana podrida de la exitosa serie de shooters/juegos de disparos Tohou. El video nos muestra a una serie de personajes de la susodicha serie a través de varios morphings/transformaciones que se enlazan de manera sutil armoniosa gracias ante todo al pequeño detalle de que todo es hecho a blanco y negro. Y me refiero a literalmente a sólo BLANCO y NEGRO.





El video está hecho con gráficas tridimensionales pero lo único que se observan son las siluetas. Las gráficas 3D generalmente me parecen nefastas para emular la finura de los dibujos de dos dimensiones, sin embargo Bad Apple hace un trabajo soberbio.

Primero que nada, el tratamiento a base de siluetas permite que las figuras tridimensionales no se vean como modelos burdos y desangelados, y, más aún, el animador (¿o animadores?) aprovechó la animación en tres dimensiones creando un movimiento increíblemente fluido y suave que se pone de manifiesto desde el momento en que el primer personaje aparece llevando el ritmo de la canción.




Hace poco también me encontré con un pequeño juego Flash que cuenta la historia de un mundo de Robots. En Little Wheel nos enfrascamos en una pequeña y bien contada aventura utilizando, una vez más, gráficas 3D con un tratamiento de siluetas 2D. Los robots son meras siluetas negras con un foco/ojo blanco que ayuda a delatar a las figuras tridimensionales de las que está creado el juego. El apartado gráfico es complementado por la música que refuerza el sentimiento Steampunk y tenemos al final una ambientación de lo más sofisticada.



Con trabajos así, sería raro que no me gustara el 3D aunque lamentablemente animaciones así de cuidadas son realmente raras…

Una de las razones de mi gran devoción al The Legend of Zelda –the Wind Waker- fue que hicieron un uso maravilloso del cell shade que por lo menos yo no había visto hasta entonces. Sí, había visto intentos, pero generalmente tenían sombras raras que no complementaban bien. En el Wind Waker esto se solucionó en gran medida creando personajes a base de figuras simples permitiendo así que las sombras ayudarán a definir y complementar el efecto 2D que se estaba dando.



Regresando a la estilización de blancos y negros no puedo dejar de mencionar el asombroso trabajo que las CLAMP han hecho con XXX-Holic. No sólo es uno de los mangas más elegantes y profundos que he leído, sino también hace uso de una estética donde el factor predominante es un uso exclusivo del blanco y negro sin tramas. Para los que no estemos familiarizados, las tramas son una suerte de calcomanías con diferentes degradados de grises o figuritas que se recortan y pegan sobre los dibujos entintados, usualmente para simular sombras. Lo interesante es que analizando trabajos anteriores de las CLAMP, las tramas casi acababan siendo más importantes que los trazos en más de una ocasión, lo que destaca el uso tan sintético y apropiado que hicieron en esta serie de ashurados* y contrastes directos entre el negro y el blanco.



En definitiva, es fantástico ver cómo la gran gama de posibilidades que ha abierto la técnica en estos años han permitido una explosión de diversidad de los más distintos estilos, que si bien a veces se pierden en los cambios vertiginosos del medio cultural gracias a la globalización, no dejan de sorprendernos de cuando en cuando con alguna pequeña muestra de la beldades que somos capaces de crear y disfrutar.

Aquí les dejo de paso otra canción de estilo electrónica para que se diviertan, ¡saludos!





Genesis of Next - Globe





PD: A continuación les dejo un pequeño video de un nivel de uno de los tantos juegos de Tohou donde podrán apreciar la endemoniada dificultad y los bellos patrones de muerte que crea esta seguramente muy frustrante franquicia.



*Los ashurados son una técnica donde se sombrea a base de líneas paralelas que se pueden espaciar o entrecruzar para dar distintos grados de gris.

3 comentarios:

Graves Drakaris dijo...

poca madre Bad Apple... por qué odias el 3D jajajajaja cada cosa tiene lo suyo amigo.
Saludos!
Pato

Rwddael Argonar Nyrennsen dijo...

Está bien vergans el video ya la rola de Bad Apple, está súper hi.
La pondré en mi próxima fiesta igual que elñ opening de Lucky star ;)

Mokona dijo...

Mostroooooooo
Es cierto que Holic tiene muy buen arte, la verdad, CLAMP ha dejado muy buen sabor de boca, tanto en historia como en dibujo.

Saludos Señor Mostro, pa que luego no diga que no lo forimo