lunes, 5 de octubre de 2009

Clone Army por Nikanoru


Esta semana por fin se les cumple:

Seré breve.


Debido a constreñimientos cronotemporales esta vez sí no me falla el asunto de la brevedad, ya verán ; ).

CLONE ARMY es la opera máxima del canadiense Dan Kim.

Si bien les recomiendo que pasen directamente a la sección de Manga que es la que realmente interesa... y es actualizada.

Aunque no muchas.


Dan Kim comenzó como tu típico muchacho que dibuja manga y anime en internet como puedes presenciar en los dibujos más antiguos de su galería.

Si bien poco a poco comenzó a madurar hacia un género de horror psicológico, tragedia y lolitas que lo hicieron famoso/infame en el internet.

Como alguien dijo una vez:

"Sólo Dan Kim puede darse el lujo de publicar cómics en /b/ sin ser cruficado."


Si bien sus actualizaciones son bastante irregulares, sus dibujos siempre han sido de una calidad extraordinaria... aunque últimamente no ha logrado estar a la altura de su máximo crítico.

Entre sus obras conclusas tenemos Paper Eleven que es un trabajo bastante experimental con un uso impresionante del blanco, negro y rojo. Y en el ramo de la parodia y los chibis Nana's Everyday Life fue mi delicia por varios meses en una tira estelariza nada más y nada menos que Nana de Elfen Lied (creo que esta es su obra que más me ha gustado).

Ahora, el Clone Army hace alusión a la gran cantidad de proyectos que Kim tiene corriendo en paralelo, si bien una reciente crisis ha dejado las cosas un poco áridas en ese frente (cancela y anuncia proyectos como si fuera navidad).

Tomoyo42 es otro de sus cómics más famosos, al cual mata/termina en una base anual o incluso mensual, junto con April & May/Abril y Mayo (quienes tuvieorn una hija, June/Junio).

Después de un periodo de gran producción en que comenzó la bella y lírica Penny Tribute/Penny el tributo y la hilarante Momoka Corner/la esquina de Momoka mientras avanzaba su obra más ambiciosa, Kanami. Un rato después, Dan Kim se hartó de todo y canceló prácticamente todos sus proyectos (Kanami cambió de formato a novela visual para luego regresar a cómic y perecer finalmente). Tiempo después decidió comenzar una suerte de antología llamada Maria's Sea/el Mar de María la cual también cambió radicalmente incluso antes de comenzarla, para publicar unos cuantos capítulos antes de "finalizarla". Finalmente decidió intentar Metal Fist/Puño de Metal que también descontinuo en dos diferentes versiones incluso antes de que el público viéramos más de diez páginas.

Actualmente, Dan, se encuentra trabajando en NNN que parece ser un decantado de todos sus proyectos cancelados y que tras un rato de varias actualizaciones continuas parece haber caído otra vez en el infierno de la auto-insatisfacción que es el depredador natural de Dan.

Aún así, sus historias profundas y sus dibujos a blanco y negro (literal) son una experiencia que no se debe dejar pasar (sin dejar de lado su humor insano). No dejen de darse una vuelta y escarvar en las ricas minas de arte que es Clone Army.

Nos vemos.






PD: Originalmente iba a hacer una lista de varios webcómics pero creo que así fue mejor, y me pude explayar un poco más con el buen Dan ^_^.

3 comentarios:

dream builder studios dijo...

mi estimado Nikanoru... tu brevedad es como la de los árboles Treant que tardan 8 horas en tan sólo saludarse... jajaja por lo demás gracias por los comentarios! genial.

nota: Treant es similar a un Ent, es un híbrido entre hombre y árbol con una piel formada por una gruesa corteza marrón que le hace casi indistinguible de los árboles. Su carácter es tranquilo pero puede volverse muy peligroso si se le enfurece. Odian el fuego debido a su piel de corteza. Sus brazos están formados por ramas y sus pies encajan como un tronco de árbol. Tiene también largas hojas que cambian de color durante el invierno, aunque rara vez se caen.
nota 2: si encuentran más parecidos aún entre Nikanoru y los Treant, son pura coinicidencia.
nota 3: siento la extensión de mi comentario... ese parecido con los comentarios de Nikanoru es también... simple coincidencia.
=P

Anónimo dijo...

De Dios a su profeta:
No lo conocía trabajo interesante, muchas gracias por compartirlo...si, no eres breve.

Charly-Z dijo...

Oraleee, me gustó el estilo de dibujo, es entre tétrico y emo.

Creo que sería un buen dibujante para los álbumes de Sopor Aeternus y Marilyn Manson.


P.D. A mi también me gustan las lolitas :D